miércoles, 24 de septiembre de 2008

Oda a La Cebolla (Pablo Neruda)


Cebolla,
luminosa redoma,
pétalo a pétalose
formó tu hermosura,
escamas de cristal te acrecentaron
y en el secreto de la tierra oscura
se redondeó tu vientre de rocío.
Bajo la tierra
fue el milagro
y cuando apareció
tu torpe tallo verde,
y nacieron
tus hojas como espadas en el huerto,
la tierra acumuló su poderío
mostrando tu desnuda transparencia,
y como en Afrodita el mar remoto
duplicó la magnolia
levantando sus senos,
la tierra
así te hizo,
cebolla,
clara como un planeta,
y destinadaa
relucir,
constelación
constante,
redonda rosa de agua,
sobre
la mesa
de las pobres gentes.

Generosa
deshaces
tu globo de frescuraen
la consumación
ferviente de la olla,
y el jirón de cristal
al calor encendido del aceite
se transforma en rizada pluma de oro.

También recordaré cómo fecunda
tu influencia el amor de la ensalada,
y parece que el cielo contribuye
dándole fina forma de granizo
a celebrar tu claridad picada
sobre los hemisferios del tomate.
Pero al alcancede
las manos del pueblo,
regada con aceite,
espolvoreada
con un poco de sal,
matas el hambre
del jornalero en el duro camino.
Estrella de los pobres,
hada madrina
envuelta en delicado papel,
sales del
suelo,eterna, intacta,
puracomo semilla de astro,
y al cortarte
el cuchillo en la cocina
sube la única lágrimasin pena.
Nos hiciste llorar sin afligirnos.
Yo cuanto existe celebré, cebolla,
pero para mí eres
más hermosa que un avede plumas cegadoras,
eres para mis ojos globo celeste,
copa de platino,
baile inmóvilde anémona nevada
y vive la fragancia de la tierra
en tu naturaleza cristalina.

3 comentarios:

Dilaca dijo...

Hola Carla:
Ya sabés que ésta es una de las odas que prefiero...
Muy bien la imagen con la que la acompañas.
No dejes de hacer los nuevos trabajos nio de subir la lista de blogs de los compañeros.
Visitá los otros blogs, leé los comentarios, hacé comentarios.

Carla dijo...

carla

gracias señora, a mi tambien me gusto mucho esa Oda...
si hay algo que le voy a agradecer es que ma haya echo conocer tan hermosas poesias,odas.y cuentos...
gracias...
ya me voy a poner al dia con todo

yesimar14 dijo...

HOLA Carla :
Està muy buena tu oda ya que me hizo recapacitar a cerca de la cebolla,porque yo le tengo bronca porque me hace llorar.
OJO NO TE ATRASE!!!!